Evaluación de un injerto óseo de origen marino

En este mes de marzo se publica el artículo “Preclinical Evaluation of an Innovative Bone Graft of Marine Origin for the Treatment of Critical-Sized Bone Defects in an Animal Model” en la revista “Applied Sciences” en el que participamos.

En este artículo se muestran los resultados de biocompatibilidad de un nuevo biomaterial para relleno de defectos en hueso (doi: 10.3390/app11052116). También están recogidos los resultados de la integración en el hueso a partir de los resultados evaluados por microtomografía computerizada e histología en lámina delgada. 

El injerto óseo testado en este estudio se obtuvo de dientes de las especies Prionace glauca (tintorera) e Isurus oxyrinchus (marrajo común). Ambas especies de tiburón son ampliamente usadas en alimentación humana, lo que supone una valorización de productos de descarte del sector pesquero. 

Como se puede comprobar en el artículo publicado tanto los resultados de biocompatibilidad como de oseointegración presentados por el nuevo injerto (Imagen 1) fueron comparables e incluso superiores a los mostrados por el biomaterial de origen bovino usado como control (Imagen 2).



Imagen 1: Imagen histológica de injerto óseo de origen marino. Tinción de Levai-Laczkó. 4x


Imagen 2: Imagen histológica del biomaterial de origen bovino usado como control. Tinción de Levai-Laczkó. 4x

Desde iBoneLab contribuimos en todos los procesos del estudio, desde el diseño experimental hasta la obtención de los resultados pasando por el modelo, la histología y la microfotografía.




 

Compartir en redes sociales